martes, 17 de julio de 2007

Problemática de las Carreras de Alemán y Francés

Reportaje emitido por canal 13 el día 16 de Julio 2007

Fuerte crisis laboral enfrentan profesores de francés y alemán
Una crítica situación social están viviendo miles de docentes, debido a que los colegios han priorizado la enseñanza de inglés por sobre otras. Muchos de ellos se han visto obligados a desempeñarse en otros rubros.

Según el Colegio de Profesores hay cerca de mil 800 docentes de francés y alemán que están viviendo un difícil momento. La normativa actual señala que los establecimientos están obligados a impartir al menos un idioma, el que deben decidir en consulta con los alumnos.

El representante del Ministerio de Educación Pedro Montt, afirmó que "habría que ir a consultar a los establecimientos. Es que el inglés se ha convertido en un idioma universal".

El caso de los colegios municipales también incide, obviamente, en el tema de los recursos ya que enseñar un segundo idioma implicaría contratar más profesores.

El integrante de la Asociación Chilena de Municipalidades , Pablo Zalaquett, aseguró que "un colegio municipal que no tenga inglés , sería como decir que está fuera de órbita porque es lo que los jóvenes nuestros necesitan como primera prioridad. Yo creo que hay que ser razonable. Uno no encuentra la bibliografía, o Internet, los programas de televisión en francés o en alemán?.

Un ejemplo de esta difícil situación es el caso de Edgardo Tritini, quien en el año 2001 tuvo su último trabajo formal como profesor de alemán en un instituto que imparte la carrera de hotelería, pero por la falta de trabajo terminó dedicándose a la lectura de las cartas.

"Tres meses de estudios del tarot ha sido más productivo laboralmente hablando que cinco años de estudio en la universidad y que, incluso, un post grado en Alemania.", aseguró Tritini.

Otra realidad viven los pocos establecimientos que enseñan un segundo idioma, los que coinciden que la experiencia resulta sumamente beneficiosa para los alumnos.

Así lo explicó la profesora del Liceo Francés Sonia Guerra, "hay una gran cantidad de alumnos que salen hablando francés, o sea, nosotros vamos por el lado de la globalización. Sabemos que el inglés es importante, pero si queremos un país globalizado, sabemos que no podemos contar con menos de una lengua extranjera".

Los estudiantes de pedagogía en francés o alemán parecen ajenos a esta realidad. La única universidad que imparte hoy estas especialidades es la UMCE, con cerca de 150 alumnos.

"El campo laboral no se limita al sistema educativo. Está abierto, como buena sociedad de mercado en la que estamos, a otros campos", afirmó la directora del departamento de francés de la UMCE, Nuria Balari.

Por lo pronto, los profesores de idiomas siguen tocando puertas a la espera de que esta situación pueda revertirse.



1 comentario:

Tishou dijo...

Pueda ser que el nuevo Presidente de la República, señor Sebastián Piñera, restituya el status académico, social y cultural que tenía antaño el idioma Francés. Es lamentable señalar que desde que comencé a estudiar este idioma, estuvo siempre presente el fantasma que amenazaba con suprimirlo de los programas de estudio. Me alegro bastante al tener noticias de la Srta. Nuria Balari, ex compañera de estudio desde 1964 hasta 1969. La felicito por la dura y abnegada lucha que ha emprendido en apoyo y defensa de esta maravillosa lengua que nos legaron los francos, Roland, Villon, Brassens, Brel, mes professeurs, mes camarades d'étude, etc. Aunque no logré titularme, el Francés me ha servido mucho en el transcurso de mi existencia y me ha dado profundas satisfacciones y oportunidades para ser mejor persona. Vive la France! Vive le Français! À bientôt.