Frente a las diferentes demandas entregadas el día 22 de Junio del 2007 por parte de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (FEP) y la posterior respuesta dada por el rector de la UMCE, Raúl Navarro Piñeiro, declaramos que esta última es en todo evasiva e insatisfactoria. Por lo que mantenemos el petitorio de la Federación en los siguientes puntos.
- Demandas económicas:
1. Congelamiento de aranceles y matrículas a partir del 2008.
Es evidente que la política gubernamental en materia de Educación avanza hacia el autofinanciamiento de sus universidades estatales. En la UMCE, las vías de ingresos económicos son el AFI, AFD, Aranceles (básico y anual), y no cuenta con vías alternativas de financiamiento; lo que se traduce en una progresiva alza en aranceles y matrículas cada año, golpeando duramente a las familias de los estudiantes y además sin ir en beneficio de las condiciones tanto de infraestructura como de calidad de la educación que se imparte en la Universidad. Lo anterior se ve reflejado íntegramente en las demandas del presente petitorio.
2. Pago de arancel básico (matricula) sin intereses y en dos cuotas; la primera hasta el 5 de Marzo y la segunda hasta el 5 de Agosto, para todos los estudiantes regulares, a partir del 2008.
Teniendo en cuenta la situación socioeconómica del estudiantado requerimos inmediatamente de la implementación de facilidades de pagos.
- Demandas de Infraestructura y bienestar estudiantil
3. Devolución inmediata de la Radio Pedagógico, el primer día del segundo semestre de 2007.
La radio Pedagógico, durante su funcionamiento, fue un pilar fundamental de comunicación y participación para las actividades no sólo de la cultura estudiantil, sino de la comunidad Universitaria en su conjunto. La autoritaria forma en que fue quitada de manos de los estudiantes que responsablemente se hacían cargo de ella, es absolutamente rechazada por todos los estudiantes de la Universidad. Dada la aceptación manifiesta con la que funcionaba la radio dentro de la Universidad hasta Mayo del 2005 en horario de almuerzo, impugnamos abiertamente la afirmación hecha por el rector en cuanto a que es un canal de contaminación acústica
4. Dar solución con cronograma y plazos claros a los petitorios internos con respecto a la infraestructura.
Si bien cada carrera entrega su petitorio interno a las autoridades que correspondan, exigimos que el rector, como autoridad máxima, además de manifestar postura frente a los problemas incluidos en los petitorios, conduzca el quehacer tanto de las facultades como de cada Departamento y se haga cargo de las demandas que corresponden, hacia la solución de las demandas, esto sea por medio de reestructuración de presupuestos, o inclusión de los requerimientos de cada petitorio en el presupuesto del 2008, asegurando con documentos la solución de ellos.
5. La sala cuna de los estudiantes debe ser habilitada, a cargo de la universidad, con una educadora de párvulo y dos auxiliares, tiempo completo.
La carga académica de los estudiantes, no permite la disponibilidad horaria que se necesita para cumplir con turnos en la sala cuna en los casos que se solicita, además consideramos de excesiva irresponsabilidad no contar con un profesional adecuado de tiempo completo. Conjuntamente consideramos que el trabajo de una educadora de párvulo necesita del apoyo de por lo menos dos auxiliares, ya que el cuidado de niños de sala cuna requiere permanente cuidado, vigilancia y educación.
6. El centro infantil de los funcionarios debe aceptar a niños desde sala cuna, haciendo transparente la elección y requisitos de este proceso.
Es necesario hacer extensivo este centro infantil a Sala Cuna, ya que la realidad estudiantil así lo requiere.
7. Ampliación y mejoramiento del casino, en operatividad para el primer semestre del 2008. Las concesiones deberán aceptar cheques restaurante con correlación del valor de los almuerzos, desde el segundo semestre de 2007.
De un año a otro, el precio del almuerzo se aumentó arbitrariamente, sin adecuarse a las posibilidades del estudiantado. Además existe una gran cantidad de estudiantes que cuentan con becas de alimentación externas a la Universidad, las que les son entregadas por medio de cheques restaurante; para hacer uso de este beneficio en el casino de la UMCE, ellos deben pagar la diferencia. Sumado a la poca capacidad que tiene el casino y las deficientes condiciones de infraestructura en las que funciona.
8. Ampliación y mantención del Casino de DEFDER.
Este servicio no cuenta con una capacidad adecuada para las necesidades de los compañeros, además sus quejas han sido reiteradas desde el 2005.
9. Laboratorios computacionales de la Universidad deben estar operativos a partir del segundo semestre del 2007.
Habilitar todos los PC de la sala modalidad libre con conexión a Internet, y debe contar con un mínimo de 3 tóner al mes, ya que actualmente sólo cuenta con dos tóner lo que alcanza solo para diez días de impresiones al mes. Además se debe considerar la reparación de la impresora de la sala plataforma la cual está inoperante desde aproximadamente un mes y medio. En el pabellón “C”, existe una sala con 7 computadores, los cuales deben sumarse y habilitarse a la disposición de los estudiantes.
10. Incluir para el año 2008 los gastos necesarios para la implementación del edificio de la Facultad de Ciencias Básicas.
Exigimos la inclusión de los gastos necesarios para el óptimo funcionamiento del Edificio de Ciencias básicas en el presupuesto del 2008.
11. Transparencia y aclaración de las concesiones, de forma inmediata. Además de una difusión y entrega publica de las distintas concesiones que trabajan en la Universidad.
Es urgente implementar una política de transparencia en el funcionamiento de cualquier recurso dentro de la Universidad, por ello esta política debe hacerse extensiva a las concesiones, nos referimos a todo trabajo que se realice en la universidad por entes que no pertenecen a ella.
12. Apertura permanente de las puertas desde las 8 am a 18 pm horas. (Música, Dae, Alemán).Y mantener abiertos los departamentos de la universidad en caso de disturbios, puesto que es una universidad pública. Todo esto se debe realizar de manera inmediata.
La reja de acceso, que se encuentra cercana al Departamento de Química, debe ser reabierta para facilitar el acceso a la Universidad, puesto que ya se terminaron los trabajos del edificio de Ciencias Básicas, no existe razón alguna para que permanezca cerrada. Además de ello, se hace necesario también mantener abiertas las entradas de la DAE, y de Alemán, permitiendo la integración de los espacios dentro de la misma Universidad.
- Demandas Académicas:
13. Evaluación docente participativa y resolutiva con perfeccionamiento de los profesores y cuya resolución debe ser informada públicamente, con conformación de la comisión desde el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre de 2007.
Conformación de una comisión con participación estudiantil en todos los departamentos de la Universidad para la confección de instrumentos de evaluación docente y su posterior revisión y resolución. El trabajo de esta comisión tiene carácter resolutivo, apuntando hacia mejoras en los casos que lo requieran.
14. Evaluación de las mallas junto con una reactualización de planes, programas académicos y bibliográficos, en la cual debe presentarse vinculación estudiantil, con conformación de la comisión desde el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre de 2007.
Si bien el rector manifiesta la posibilidad de las comisiones mixtas de evaluación de mallas, no se manifiesta en cuanto a la existencia real de dichas comisiones, y no son promovidas desde la rectoría; por lo que se exige que se pida a cada Departamento el funcionamiento de estas instancias que van en mejoría de la calidad de educación en la UMCE.
15. Asegurar el bloque cultural, sin clases ni evaluaciones, a partir del segundo semestre de 2007.
Al igual que en el punto anterior, se exige que rectoría haga respetar esta iniciativa que permitiría el trabajo constante de comisiones u organizaciones o talleres de extensión dentro de la Universidad. E instaure una política de aseguramiento de esta demanda, ya que actualmente es el Vicerrector Académico quien resuelve este tema, y quien arguye que en algunos casos no se puede respetar este acuerdo.
15. Exigimos un pronunciamiento público y propuesta, con difusión en los medios de comunicación masivos, en relación con salvaguardar a las carreras afectadas (Francés, Alemán, Filosofía, Artes, Música, Física, Química, Educ. Física y Educ. Diferencial) por la LOCE, la LGE y la Reforma Educacional.
16. Creación de una comisión triestamental que establezca las condiciones para llevar a cabo el proceso de reforma de los Estatutos de la UMCE.
Creemos necesario para la solución efectiva de todas estas problemáticas, la participación y decisión efectiva de los estudiantes, en todos los organismos colegiados de decisión de la Universidad (desde los Consejos de Departamento hasta el Consejo Académico). Es por ello que dentro del proceso de cambio de estatutos, que sabemos que ya esta en curso por parte de rectoría, demandamos la inclusión activa de los estudiantes con una participación en lo que se refiere a toma de decisiones de la siguiente ponderación:
a) Académicos: 40%
b) Estudiantes: 40%
c) Funcionarios: 20% Este punto es de gran importancia ya que para el trabajo Universitario creemos fundamental la unión de las personas que trabajamos y formamos la Universidad. Es de una necesidad imperiosa la integración de los estamentos en las decisiones que comprometen el funcionamiento de la Universidad.
Centro de Estudiantes de Artes (CEA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario