viernes, 13 de julio de 2007

Boletín Informativo COMISIÓN ESTATUTOS FEP

Boletín Informativo

Comisión de Estatuto FEP.

¿Qué es el Estatuto?

El Estatuto es la normativa legal que regula, de forma general, las actividades de nuestra Universidad, el gobierno de ésta y las funciones, deberes y derechos, de sus integrantes. El Estatuto de la UMCE (PEDA) corresponden al D.F.L. N° 1 de 06 de enero de 1986, publicado en el Diario Oficial el día 23 de Abril del mismo año, es decir, en plena Dictadura Militar.

¿Qué problemas tiene nuestro actual Estatuto?

Podemos nombrar:

  • El gobierno de nuestra Universidad es dirigido por una persona, el rector, el cual participa de los organismos colegiados, los cuales tienen un carácter resolutivo y/o consultivo
  • La forma de gobierno facilita, si es que no promueve, el autoritarismo, la corrupción, el nepotismo y todos los vicios de la Democracia actual del país.
  • No le otorga a los estudiantes una participación efectiva en el gobierno de la Universidad.
  • No avala ni legitima nuestra forma de Organización Estudiantil.
  • No permite ni legitima las formas de expresión tanto de los Estudiantes como de los Funcionarios.
  • Fue creado en plena Dictadura Militar.

¿Qué cambios pretendemos generar en el Estatuto?

Los planteamientos generales se basan en:

  • Eliminar o disminuir la influencia de las autoridades unipersonales, llámense Rector, Decano, Directores, etc.
  • Eliminar o disminuir la influencia de los organismos colegiados conformados sin participación del resto de la Comunidad universitaria.
  • Menor autoritarismo, corrupción, nepotismo y otros vicios.
  • La Mayor participación, efectiva, de los estudiantes en los órganos resolutivos del gobierno de nuestra Universidad.
  • Constitución y consolidación de la Asamblea triestamental por carrera como el órgano base de las resoluciones de nuestra Universidad.
  • Cuidar los bienes y recursos de nuestra Universidad.

Nuestros planteamientos los creemos legítimos, viables y absolutamente necesarios en base a un sincero pensamiento:

La Universidad tiene una función Histórica y Práctica vinculada a la formación y crecimiento de sus estudiantes, no al enriquecimiento de sus directivos ni la gloria de sus académicos”

  • Los Estamentos en el PEDA.

    Los tres estamentos reconocidos en la Universidad son:

Los funcionarios: que corresponden a la directiva de la Universidad, a la burocracia de ésta y a los diversos puestos como las secretarias, auxiliares, bibliotecarios, etc. Podemos entender, que ante su forma de organización los funcionarios están levemente divididos, pero, como grupo, están relativamente sometidos a las autoridades “superiores” en términos económicos y laborales.

Los Académicos: Corresponden al grupo de los Profesores y algunos directivos. Están divididos entre la “Asociación” y la “Corporación”. Últimamente la Asociación ha declarado públicamente algunos planteamientos, de forma general, cercanos a los nuestros, lo que podría facilitar el dialogo y la negociación.

El Estudiantado: Somos todos los estudiantes del PEDA, los cuales nos organizamos a través de la FEP. Analizando nuestra situación actual encontramos varios aspectos positivos, sin negar algunos negativos. Entre los positivos encontramos la fuerza de un movimiento general, basado en intereses comunes, ejemplificado en los petitorios y comisiones generales, como también en las diversas actividades de presión, recreación y fortalecimiento del movimiento, sin dejar de lado la organización de base ni los intereses particulares, ejemplificado en la generación de petitorios internos, trabajo con los profesores de los distintos Departamentos, etc. Este primer punto esta muy relacionado con la solidaridad entre carreras, lo cual se ve ejemplificado en la participación masiva de estas en actividades vinculadas a peticiones internas, de otras carreras. Otro aspecto positivo es el renacimiento de las diversas asambleas como el órgano base de nuestra organización. Estos son los aspectos positivos, que creemos, más significativos, lo cual no significa que no haya más. Como aspecto negativo a nombrar, creemos que hay uno, el cual tiene que ver con la paulatina disminución de la participación de las bases en las distintas carreras, lo cual dificulta el proceso de toma de decisiones. Creemos, como comisión, que los aspectos positivos son más valiosos e importantes que los negativos, tanto en cantidad como en su continuidad, pero creemos que, de los aspectos negativos, la paulatina disminución de la participación de las bases es un tema de gran importancia y necesario para el desarrollo de nuestro movimiento, al igual que reconocemos que se han tomado las medidas contra este problema.

Podemos concluir, en este punto, que como Estudiantes estamos organizados y con una estimable cohesión, no impuesta, en nuestras posturas, también.

  • Propuestas de Porcentajes de Participación.

Ante variadas posibilidades de participación en la comisión de trabajo que generará los cambios en el Estatuto de nuestra Universidad, creemos que es bueno hacer un análisis general de los aspectos positivos y negativos de cada uno. El primer número corresponde al porcentaje de participación de los académicos, el segundo a nuestro porcentaje de participación y el tercero al de los funcionarios:

      • 65 – 25 – 10: estos son los porcentajes de participación ofrecidos por rectoría. Encontramos que aunque es positivo que rectoría nos tome en cuenta, no es posible aceptar, en concordancia con nuestros intereses, un porcentaje tan mínimo de participación, el cual nos hace meros espectadores de la discusión y no parte relevante de ella.
      • 60 – 25 – 15: este es uno de las propuestas de participación que se generaron en el Congreso Valentín Letelier. Creemos que es casi lo mismo que el primer caso y que no nos conviene.
      • 55 - 30 – 15: esta es la otra propuesta del Congreso Valentín Letelier. Aunque aceptamos que es mejor que la anterior, creemos que la unánime superioridad de participación de los académicos le resta discusión al cambio de Estatuto, ya que los académicos podrían tomar decisiones en conjunto sin tomar, ni siquiera, nuestra opinión. Sigue siendo tan inconveniente como el Anterior.
      • 40 – 40 – 20: Esta proposición nace desde Música y Biología. Nos parece más cercana y coherente con nuestros intereses. El único aspecto, que consideramos negativo, es la alta participación de los funcionarios, lo cual posibilitaría un control de esos votos por las autoridades “superiores”.
      • 30 – 50 – 20: Esta es la Propuesta de Castellano. En ella encontramos un aspecto que ha sido la intención general de los Estudiantes: la mayoría estudiantil. Lo encontramos positivo y coherente frente a nuestros intereses, pero la alta participación, al igual que en la anterior, de los funcionarios, creemos que es un tema a tratar. Otro aspecto complejo es la posibilidad de empate técnico, entre el 50% de nosotros y la suma de porcentajes, que iguala el 50%, entre funcionarios y académicos. Tampoco podemos negar la baja probabilidad que está propuesta sea aceptada por las autoridades si es que no tenemos un movimiento más fuerte, participativo y organizado.
      • 33 – 33 – 33: La propuesta de paridad, creemos, que en un principio es justa al momento de generar una igualdad entre estamentos, pero creemos que no es válido ni justo que el voto de un académico o funcionario valga lo mismo que el voto de 50 o 100 Estudiantes. Creemos que esta situación le resta validez y deja de ser coherente con nuestros intereses.
      • Proporcionalidad: La propuesta de Historia, creemos que es justa y cercana a nuestros intereses ya que como somos la mayoría absoluta dentro de la Universidad es lógico pensar que merecemos igual mayoría al momento de discutir el cambio de estatuto. El único aspecto negativo, al igual que en un punto anterior, que encontramos es la baja probabilidad que está propuesta sea aceptada por las autoridades si es que no tenemos un movimiento más fuerte, participativo y organizado.


Creemos como Comisión que nuestra función se basa en informar al Estudiantado de todo lo que nos sea posible en cuanto al Proceso de Reforma del Estatuto de la UMCE, para que se tomen decisiones en las Asambleas de una manera más informada y con mayores y cada vez mejores argumentos. Invitamos a tod@s los Compañer@s a informarse en cuanto al Estatuto y a participar en la Comisión o en su propia Asamblea, para así hacer de ésta una discusión más abierta, plural y participativa. Llamamos, también, a todo el Estudiantado a participar activamente en todas las actividades que se están organizando.









Boletín Informativo N°1

Comisión de Estatuto FEP.

Miércoles 11 de Julio de 2007




POR UN PEDA CON PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN EL PROCESO DE CAMBIO DE ESTATUTO DE LA UMCE.

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