lunes, 9 de julio de 2007

Contraargumentación FEP

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PEDAGÓGICO FEP




Santiago, 09 de julio de 2007



A: Sr.
Raúl Navarro Piñeiro
Rector Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación




En relación con el apartado número uno de vuestra respuesta, la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PEDAGÓGICO FEP sostiene de forma categórica que, efectivamente, no nos encontramos ante “una abierta crisis”, sino que afirmamos que nos encontramos en un estado de crisis generalizado y patente. Este estado se ve concretado, en el aspecto político, en la nula participación democrática y resolutiva, que, a su vez, se refleja en el carácter de los estatutos orgánicos vigentes de la universidad. El estado de crisis generalizado y patente se concreta, además, en el aspecto económico -en referencia a la poco clara inversión de recursos, malas gestiones y malversación de fondos- y, en último término, pero no menos importante, en el aspecto académico, pues es insostenible argumentar, por un lado, que la UMCE es la mejor universidad pedagógica de Chile – ya que sólo existen tres-, que se aluda al número de titulados, pues esto depende más de la calidad de los estudiantes que de la calidad del profesorado (lo que se ratifica según estudios especializados) y, por otro lado, que “LA” universidad pedagógica de Chile no realice investigación, además de la perpetuidad de ciertos profesores que abiertamente ha sido cuestionada académicamente.

Sostenemos que es inadmisible, que no es excusa para el mal funcionamiento de la UMCE, la crítica situación de la educación superior en Chile (eso es nivelar hacia abajo)

Con respecto a la afirmación “tinte antidemocrático y muchas veces autoritario que caracteriza al gobierno universitario” no podemos sino hacernos otra pregunta: ¿Qué entiende el señor rector por participación? Al parecer entiende la participación como una instancia periférica, ni siquiera consultiva, mucho menos resolutiva y no central como debería ser.

En relación con lo anterior, no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué tan democrática es la gestión de la universidad si se permite el ingreso de FFEE de carabineros al campus en cualquier instancia y sin manifestar oposición alguna? No podemos dejar de recordar que una universidad se hace ingobernable con FFEE de carabineros con libre circulación por el campus.

Sin embargo, y a pesar de lo esgrimido, estamos de acuerdo con la postura de rectoría que la gestión universitaria autoritaria se deriva de una instancia superior como lo es la LOCE.
Con respecto a las demandas económicas:


1.- Congelamiento de aranceles y matrículas desde este año.

Nos parece inadmisible el no congelamiento de la matrícula, ya que el incremento que ésta ha tenido en los últimos cuatros años ha sido desmesurado (el aumento de aranceles y matrículas del año pasado fue de un 4,16 %, que no tiene relación con el alza del IPC que fue de un 2,6 %). Reconocemos que si existiera una óptima gestión administrativa, el congelamiento sería viable, pero hacer funcionar una universidad con los ingresos del arancel básico es una inoperancia e incapacidad de gestión, evidenciándose en que el alza de aranceles no se ve reflejada en el mejoramiento de la universidad en todos sus ámbitos. Pero más allá de esto, cuando hablamos del congelamiento nos referimos al cambio en el carácter de las políticas económicas de la UMCE.

Respecto al punto que tratamos, creemos necesario mencionar que la reciente movilización de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso consiguió el congelamiento de los aranceles y matrículas, como también la creación de una comisión para determinar los cambios futuros que se realizarán a estos ítemes.


2.- Pago de aranceles y matricula en becas y cuotas

Sabiendo la importancia del pago de la matrícula para el presupuesto de la Universidad, es más importante para nosotros considerar prioritaria la situación económica de la gran mayoría de los estudiantes, quienes pertenecen a los quintiles con más bajos ingresos. En este sentido, el hecho de pagar en una sola cuota la matrícula en el mes de enero dificulta enormemente el presupuesto familiar. Por lo tanto, rechazamos abiertamente la negativa a poder pagar la matrícula en cuotas, porque en nada influye al presupuesto de la universidad. Frente a esto, proponemos pagar la matrícula semestralmente, fijando los pagos de la primera y segunda matrícula para los primeros días de marzo y agosto, respectivamente.


3.-Rebaja de aranceles y matrículas para estudiantes que son padres y madres.

Si bien las políticas de asignación de ayudas estudiantiles del gobierno no consideran la variable paternidad, es imperioso que la dirección de la universidad se pronuncie y desarrolle una política interna hacia los estudiantes que se encuentren en esta circunstancia, considerando además la condición socioeconómica deficitaria de éstos, haciendo estudios que investiguen su situación con respecto a la paternidad.





4.- Evaluación de parámetros para entrega de beneficios con participación estudiantil.

Respecto a la comisión de bienestar estudiantil a que se alude, creemos necesario que se debe reactivar, siempre y cuando se den las condiciones en el consejo DAE. Esto significa respetar los acuerdos tomados en el consejo y revisar el reglamento de éste. Más particularmente, creemos necesario: 1.- que los estudiantes elijan al profesor coordinador DAE y que se fiscalice su asistencia, participación y ejecución de sus responsabilidades (dar a conocer horarios y lugar de reunión, entregar información pertinente de la DAE en sus respectivas carreras, etc.); 2.- proporcionar las condiciones mínimas para la participación de los estudiantes en el consejo DAE, por ejemplo, reactivando el bloque DAE. En este sentido, de cumplirse con lo anterior, nos comprometemos a asistir con regularidad a las sesiones del consejo y de la comisión.


5.- Subvención económica a alumnos en práctica final para materiales.

Necesitamos beneficios directos, no provenientes del gobierno regional o del ministerio, sino una ayuda otorgada por la universidad que cubra los costos que la práctica final genera. De la misma forma, consideramos que es necesario establecer como política universitaria la convalidación entre los contratos de docencia que el estudiante tenga con establecimientos educativos y las prácticas finales y profesionales.


6.- Apertura de becas y beneficios para programas especiales.

Consideramos que el 5% de beneficios para los estudiantes de los planes especiales es insuficiente, por lo cual exigimos la ampliación de éstos para los alumnos que lo necesiten. Para ello demandamos la participación de representantes de los estudiantes pertenecientes a los planes especiales en el consejo DAE para que evalúen su situación.


7.- Rendición de cuentas mensual de manera detallada.

Creemos pertinente explicitar y extender los canales de información de las cuentas públicas del rector, no sólo en los medios con los que cuenta la universidad, ya sea intranet o a través de medios escritos, sino también generar instancias participativas en que el rector se dirija a la comunidad universitaria en general, de forma constante y periódica.









Con respecto a las demandas infraestructurales:


8.- Devolución inmediata de la Radio Pedagógico

Nos parece buena idea la de implementar una radio de alcance local, no obstante eso, es imprescindible para la participación estudiantil un medio de información y de opinión que se despliegue por el campus, cuestión que no logran los medios impresos. Por lo demás, nos parece totalmente irrisorio argumentar la invasión del espacio acústico por los altavoces, dado que durante el año pasado y el presente se construyeron dos edificios alrededor del campus, con una real invasión acústica sin ninguna manifestación pública por parte de las autoridades.

En relación a la preocupación por los ruidos molestos, existe una norma que regula la emisión de éstos, por lo que los estudiantes pueden fiscalizar su funcionamiento de forma óptima. Lo anterior quedará en manos del departamento de física que cuenta con los implementos necesarios. Cabe destacar que los equipos con los que trabaja la RADIO PEDAGÓGICO son propiedad de los funcionarios de la universidad, quienes, en estos momentos, se ven imposibilitados de decidir sobre su utilización, ya que desconocen su paradero.

Por otra parte, no debemos olvidar que ésta es una demanda exigida por los estudiantes desde el mismo momento en que los equipos fueron decomisados, siguiendo todos los canales formales, tales como reuniones con los funcionarios y presentaciones ante el consejo DAE, donde se planteó la problemática numerosas veces e incluso se formó una comisión que supuestamente desarrollaría un proyecto de radio institucional con representación de los tres estamentos. Sin embargo, y a pesar del interés y participación de los estudiantes, esto nunca fue llevado a cabo en los hechos, quedando sepultado y en el olvido.

Con respecto al funcionamiento de la RADIO PEDAGÓGICO, ésta quedará a cargo de la FEP.


9.- Salas de clases, de estudio por departamento, en base a los requerimientos de cada carrera.

La idea de implementar provisoriamente el casino como lugar de estudio nos parecería pertinente si se tratara de una situación imprevista o de total emergencia. Por el contrario, en el contexto actual esa solución no hace sino demostrar la nula existencia de una política de gestión y docencia por parte de la universidad. Por ningún motivo aceptamos la habilitación del casino como un lugar de estudio, dado que los estudiantes necesitamos salas acondicionadas que cumplan con los requerimientos necesarios para llevar a cabo nuestras actividades académicas.

La habilitación del casino como sala de estudio en común para toda la universidad es irreal, pues los distintos requerimientos de cada carrera hacen incompatible esta “solución” debido a sus peculiaridades y especificidades.


10.- Sala cuna, a partir del primer semestre.

En relación a la resolución Nº 1725/95, creemos necesario, por una parte, suprimir las exigencias académicas, como también ampliar la cobertura para los estudiantes de primer año. Por otra parte, en el caso de la guardería autogestionada por los estudiantes, creemos que la carga académica de éstos no permite la disponibilidad horaria que se necesita para cumplir con turnos en los casos que se solicita. Además consideramos de excesiva irresponsabilidad no contar con un profesional idóneo de tiempo completo. Conjuntamente consideramos que el trabajo de una educadora preescolar necesita el apoyo de, por lo menos, dos auxiliares, ya que el cuidado de niños de sala cuna requiere permanente cuidado, vigilancia y educación.


11.- Más y mejores baños, desde el segundo semestre.

La respuesta de la implementación de baños responde a situaciones particulares de los departamentos, beneficiando a un número reducido de estudiantes. Nuestra exigencia apunta a los baños que comparte toda la comunidad universitaria, por lo tanto, es urgente la aceleración de los proyectos mencionados.


12.- Laboratorios computacionales de la universidad

Queda en evidencia que, aun en el caso de contar y disponer de los equipos enumerados en la respuesta, la cantidad no es suficiente si consideramos el poco acceso real que tenemos a éstos y el estado en que se encuentran. De la total disponibilidad de laboratorios computacionales mencionada, muchos de éstos se encuentran en pésimas condiciones, ya sea por falta de acceso a Internet, como por el deterioro o mala implementación (el pabellón “C” no cuenta con internet en la totalidad de los equipos, los cartuchos para impresión no dan abasto para la utilización de los alumnos, la impresora de la sala plataforma está inoperante hace un mes y medio, entre otros), sin considerar su carácter obsoleto en cuanto a la nula modernización de los equipos.


13.- Nueva biblioteca central MECESUP, comienzos de trabajos el segundo semestre, para estar operativa a inicios del 2008.

Es necesario aclarar específicamente el mes de conclusión de la nueva biblioteca y su puesta en marcha, para no incurrir en el mismo error del edificio de Ciencias Básicas. Del mismo modo, se exige una cuenta clara y detallada de los pasos que se han realizado y de los que queda por realizar del proyecto en cuestión.


14.- Biblioteca de idiomas de acuerdo con los requerimientos de las carreras afectadas.

Las carreras afectadas no coinciden en su análisis de superación de este problema. Las necesidades de cada carrera se harán de manifiesto a través de los petitorios internos


15.- Renovación de espacios ya existentes con implementación de recursos necesarios de cada carrera, de acuerdo con los requerimientos de cada carrera.

Nos parece bien que ese catastro se haga efectivo, pero exigimos que éste y la posterior “redestinacion” de salas, se haga con participación directa de los estudiantes.


16- Ampliación y mejoramiento del casino, en operatividad para el primer semestre de 2008. Las concesiones deberán aceptar cheques restaurante con correlación del valor de los almuerzos, desde el segundo semestre de 2007.

En concordancia con la respuesta emitida por el rector, se exige la manifestación pública de este problema a los organismos correspondientes (Junaeb) De un año a otro, el precio del almuerzo se aumentó arbitrariamente, sin adecuarse a las posibilidades del estudiantado. Además, existe una gran cantidad de estudiantes que cuenta con becas de alimentación externas a la Universidad, las que les son entregadas por medio de cheques restaurante. Así, para hacer uso de este beneficio en el casino de la UMCE, ellos deben pagar la diferencia. Ante esto, la solución es clara: la subvención por parte de la universidad de aquella diferencia. Por otra parte, si la “ampliación” del casino consiste en agregar sillas y mesas, sólo contribuirá al hacinamiento ya existente en las horas de almuerzo.

17.- Asignación inmediata de recursos para la implementación del edificio de la facultad de Ciencias Básicas.

Se exige la aclaración de las circunstancias por las cuales, en el proyecto inicial, no se contempló una importantísima cantidad de dinero ($140.000.000). En este sentido, es de una inoperancia de gestión extrema una asignación de recursos que sólo servirá de parche, como lo es la implementación de seguridad a una dependencia abandonada que ya debiera estar funcionando. Exigimos la inclusión de los gastos necesarios para el óptimo funcionamiento del edificio de Ciencias Básicas en el presupuesto del año 2008.


18.- Ampliación de especialidades y cobertura médica desde el primer año, a partir del segundo semestre del 2007.

Es evidente para la comunidad estudiantil que el centro médico no da abasto. Esto se muestra cotidianamente en la falta de horas médicas, cobertura e insumos mínimos suficientes para una atención adecuada. Por lo demás, la comparación con los estándares nacionales no nos asegura ni una buena cobertura ni una buena atención. Nos parece absolutamente discriminatorio y de una gran desligación hacia los estudiantes el hecho de decir que cada cual debe atenderse en el sistema público o privado, según el ingreso familiar.

Por otra parte, en la respuesta se asegura que el único requisito para la atención médica en general es ser alumno regular, cuando en la práctica los alumnos de primer año deben esperar cursar un semestre para optar a un cupo de salud dental.


19.- Ampliación inmediata de cupos en el jardín infantil y sala cuna, sin exigencias.

Remítase al punto 10.


20.- Transparencia y aclaración de las concesiones, de forma inmediata.

Falta la aclaración de los contratos con los kioscos de comidas. También resulta decidor de la mala gestión la gran cantidad de contratos existentes con centros de fotocopiados e impresiones, además de que muchos de esos contratos no tienen fecha de término o no corresponden a esta gestión. Por todo lo anterior, exigimos cuentas públicas permanentes, actualizadas y periódicas con el detalle del funcionamiento de todas las concesiones.


21.- Apertura permanente de las puertas y no cierre de los departamentos de la universidad en caso de disturbios, puesto que es una universidad pública. De manera inmediata.

La puerta de acceso que se encuentra cercana al Departamento de Química debe ser reabierta para facilitar el acceso a la Universidad, puesto que ya se terminaron los trabajos del edificio de Ciencias Básicas; es por esto que no existe razón alguna para que permanezca cerrada. Además de ello, se hace necesario también mantener abiertas las entradas de la DAE y de Alemán, permitiendo la integración de los espacios dentro de la misma Universidad.

Con respecto al cierre de la universidad cuando se producen disturbios, no sentimos en riesgo nuestra integridad física mientras nuestros departamentos permanecen abiertos. Muy por el contrario, nos sentimos en grave riesgo cuando la autoridad ordena el cierre de los mismos y nuestro desalojo.






Con respecto a las demandas académicas:


22.- Evaluación docente participativa, resolutiva y vinculante con perfeccionamiento de los profesores y con resolución de carácter público, con conformación de la comisión en el segundo semestre para su aplicación a fines del segundo semestre del 2007.

Estando de acuerdo y en conocimiento de la voluntad de establecer este proceso de evaluación docente, convocamos a la conformación de la comisión biestamental y resolutiva para trabajar este tema, para el día lunes 16 de Julio a las 11.30 hrs. en la sala de la Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP.


23.- Evaluación de las mallas, junto con una reactualización de planes, programas académicos y bibliográficos, en el cual debe presentarse vinculación estudiantil, con conformación de la comisión en el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre del 2007.

Este trabajo se hará a través de la misma comisión referida en el punto 22.


24.- Pago a profesores que ejerzan labores de supervisión de tesis, seminarios, etc.

Es efectivo que en el instructivo de carga académica se orienta al pago de las horas asignadas a supervisión de seminarios o memorias, sin embargo, el memorando Nº 382, adjunto al instructivo de asignación de carga académica, indica: “no incluir, en consecuencia, como docencia directa, actividades académicas consignadas como Requisitos de titilación, tampoco horas de docencia directa e indirecta demandadas por concepto de dirección de ‘seminarios y memorias de titulo’, supervisión de prácticas finales, etc.” Exigimos una explicación con respecto a la contradicción presente entre ambos documentos.


25.- Mayor contratación de profesores por área y reducción de sobrecarga horaria de los profesores, efectiva para el año 2008.

La decisión de reducir cargas académicas o contratación de docentes debería depender de la evaluación docente. Recopilar más antecedentes.


26.- Respeto al bloque cultural, sin clases ni evaluaciones, a partir del segundo semestre del 2007.

Exigimos un pronunciamiento más enérgico en cuanto a la obligatoriedad de respetar el bloque cultural, ya sea en las clases propias de los departamentos como en los cursos facultativos. A su vez, creemos que debe ser la vicerrectora académica quien fiscalice el cumplimiento de esta medida.


27.- Semestralidad efectiva para las asignaturas correspondientes, con operatividad al inicio del 2008.

Este tema se trabajará a partir de los petitorios internos.


28.- Recalendarización del semestre y aseguramiento de marcha blanca, con participación del Consejo académico de manera inmediata.

Estamos de acuerdo en que la recalendarización sólo será posible cuando los estudiantes definamos la finalización de nuestro proceso de movilización (paro o toma). Esto la autoridad lo puede saber de antemano: sólo finalizaremos esta movilización cuando, a lo menos, las demandas inmediatas que planteamos a continuación sean una realidad.




Demandas Inmediatas

Conformación de una comisión biestamental que tenga como finalidad el mejoramiento del departamento de Bienestar estudiantil. (puntos 3 y 4).

Rendición de cuentas (punto 7).

Devolución de los equipos que se utilizaban para implementar la radio de los estudiantes del Pedagógico, los cuales específicamente son: 1 pc ganado mediante fondos concursables de la DAE, un mezclador, un amplificador y dos micrófonos con sus respectivas líneas y pedestales. (punto 8).

Sala cuna (abolición inmediata de requisitos de notas, ampliación de cupos) (punto 10).

Jardín Infantil ( ídem) (punto19).

Claridad de concesiones (punto 20).

Apertura permanente de las puertas y compromiso de no cerrar los departamentos en caso de disturbios (punto 21).

Conformación de comisión biestamental para la evaluación docente y reformulación de mallas (punto 22 y 23).

Bloque cultural (Punto 26).

Recalendarización (punto 28)

· Exigimos un pronunciamiento público y propuestas, con difusión en los medios de comunicación masivos, en relación con salvaguardar a las carreras afectadas (Francés, Alemán, Filosofía, Artes, Música, Física, Química, Educ. Física y Educ. Diferencial) por la LOCE, la LGE y la Reforma Educacional.

Nosotros demandamos una postura firme y clara, no una declaración de buenas intenciones.


· Creación de una comisión triestamental que establezca las condiciones para llevar a cabo el proceso de reforma de los Estatutos de la UMCE.

Creemos necesario, para la solución efectiva de todas estas demandas, la participación y decisión efectiva de los estudiantes, en todos los cuerpos colegiados de la Universidad (Junta Directiva, Consejo Académico y Consejos de Facultad). Exigimos la apertura inmediata de los órganos no reglamentados por la LOCE para la participación estudiantil (Consejo de departamento, Dirección de extensión y la DAE).

Si exigimos triestamentalidad es precisamente para cuestionar la seudo democracia llevada por los “canales establecidos” que no hacen más que ignorar a los estudiantes. Es por lo mismo que no aceptamos la propuesta actual proveniente desde rectoría para el cambio de estatutos, porque considera una mínima participación estudiantil. En este sentido, los estudiantes ya estamos elaborando una propuesta que contempla una mayor participación estudiantil que la considerada hasta ahora

Creemos que el respeto manifestado por el rector queda sólo en una declaración de buenos principios y no en sus acciones concretas, si tomamos en cuenta el contenido y el carácter de sus respuestas a nuestras demandas.

Comprendemos perfectamente que nuestra realidad institucional es la de una universidad ineficiente y sin perspectivas claras de desarrollo, inmersa en un escenario nacional que apunta al aniquilamiento total de la universidad pública financiada por el Estado. Sin embargo, no comprendemos a qué se refiere cuando señala: “hemos expresado tolerancia a sus demandas”, como si la reivindicación de demandas y su recepción por parte de las autoridades supusiera algo intolerable.

A modo de conclusión, esperamos poder trabajar prontamente en conjunto en la construcción del futuro que nos demanda la universidad y el país.




Saluda atentamente









Federación de Estudiantes del Pedagógico

FEP













CC: Sres. Consejo Académico
Sres. Junta Directiva

No hay comentarios.: