El día Jueves 14 de Junio, se realizó una asamblea en el Departamento de Artes, en al que se decidió declarse en paro indefinido con reevaluación el día viernes.
A las 13:00 hrs, del viernes 15, luego de la difusión del estado de paro, se realizó una nueva asamblea, en la que se estableció como razones principales del paro las siguientes:
A las 13:00 hrs, del viernes 15, luego de la difusión del estado de paro, se realizó una nueva asamblea, en la que se estableció como razones principales del paro las siguientes:
- La UMCE está a puertas de realizar una reforma en sus estatutos. Para ello, es necesaria la participación de los tres estamentos (estudiantes, académicos y funcionarios). Sin embargo, la participación estipulada para ello no es igualitaria, por lo que se exige que tanto estudiantes cómo funcionarios y administrativos tengan un porcentaje de votación igual en dicho proceso. Las razones argumentadas para ello son que una reforma en los estatutos, es lo que generaría la posibilidad de establecer legalmente los cambios estructurales que necesita tanto nuestra Universidad como el Departamento de Artes. Es decir, si podemos cambiar los estatutos, podremos tener una Evaluación Docente de carácter resolutivo y que los profesores que no están haciendo bien su trabajo no reciban dinero por ello. Dineros que bien podrían ser redestinados para implementar nuestro departamento como corresponde y que las clases sean realizadas en aulas de acuerdo a las necesidades de nuestras mallas curriculares.
- Existen rumores, provenientes de un ex funcionario de la Universidad, que en una asamblea de Historia, se refirió a que la Universidad se encuentra en quiebra. Paralelamente observamos que la escases de infraestructura y las deudas de la Universidad, sumado a la Biblioteca nueva, que no aparece por ningun lado; son problemátiucas que están presentes en todas las carreras. Es por ello, que se le exigirá al Rector, que haga una cuenta pública de las platas de la Universidad.
- Nuestro Departamento, a pesar del paro y toma realizados en el año 2005, vuelve a presentar serios problemas de Infraestructura, salas que se llueven, materiales que no alcanzan a cubrir las necesidades de los talleres, etc. Por ello se busca encontrar de dónde sacar esos dineros para cubrir las necesidades, puesto que mes a mes estamos pagando o endeudándonos por un servicio que no es suficiente.
- Calidad Docente. En las movilizaciones del año 2005, se creó una valiosa comisión Docente, que trabajó a la par con destacados académicos del Departamento de Formación Pedagógica, en la elaboración de un instrumento de evaluación Docente. Efectivamente se publicó resultados de una evaluación pasada, sin embargo, dichas evaluaciones no tienen carácter resolutivo, sabiendo que tanto en nuestro departamento como en el resto de la Universidad existe un importante número de docentes que no están cumpliendo con las necesidades actuales del alumnado, que año a año son mal evaluados y siguen recibiendo sueldos sin al menos una modificación de sus metodologías.
- Los estudiantes de Licenciatura en Artes Visuales de nuestro Departamento, no pueden adherirse libremente a las movilizaciones de nuestra Universidad, ya que ellos deben pagar como si estuvieran estudiando en una institución privada, sin siquiera tener beneficios alimentarios o de materiales, sólo acceden a un pase escolar, y si por alguna razón se suspende alguna clase, no tienen dercho a recuperación de las mismas. Entonces, nosotros cómo estudiantes nos unimos a ellos, en la búsqueda de algún beneficio como que las becas de alimentación y/o materiales sean extensivas a los estudiantes de Programas especiales de la Universidad.
- Las mallas curriculares de el plan FDI y de los estudiantes con ingreso 2005 en adelante, tienen suficientes irregularidades como para estudiar qué está pasando con ellas, qué pasa efectivamente con los ramos que no se pueden volver a tomar después de ser reprobados porque no existen en la malla nueva. O si los nuevos planes cumplen efectivamente con las normativas correspondientes.
- Durante las movilizaciones del 2005 se hizo una reestructuración en el presupuesto de la Universidad, para dar cabida a las necesidades de infraestructura que había en ese momento, razones por las cuales se originó dicha paralización de actividades. Se envió y se aprobó el proyecto de reestructuración, sin embargo, hay cosas que aún no están disponibles para el alumnado, y es necesaria una revisión de las gestiones que se hicieron a partir de la aceptación del presupuesto.
- La recién publicada LGE merece un estudio acabado y nuevas propuestas para acabar con la educación de lucro.
El paro de Arte, fue votado con 32 votos a favor, y 8 en contra.
Se permanecerá en paro hasta el día Miércoles 20 de Junio, día en que el Rector, deberá publicar las cuentas de la Universidad, luego de ello, se hará una reevaluación del paro.
Se cita a asamblea el Lunes a las 10:00 am para comenzar a trabajar en comisiones que son las siguientes:
- Petitorio
- Difusión
- Estudio
- FEP
- Infraestructura
- Revisión proyecto de reestructuración de presupuesto 2005"
- Revisión de mallas curriculares
- Beneficios a Licenciatura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario