martes, 19 de junio de 2007

Foro Estatutos UMCE

El cambio de estatutos es un proceso trascendental en nuestra Universidad, es posible canalizar por esta vía las demandas de nuestra movilización actual, y de los cambios necesarios para la Universidad. Sin embargo, el óbstáculo está principalmente en el grado de partipación al cual tenemos derecho (25% estudiantes, 10% funcionarios, 65% académicos).
La Universidad, por medio del Secretario General, propone el siguiente mecanismo de trabajo:


Proceso de cambio de Estatutos

  • Gobierno pide al consorcio de Universidades un cambio de estatutos. Para que cada Universidad pueda realizar este proceso, debe pasar por un trámite legislativo, por lo cual se propone hacer una base de estatutos para todas las universidades, y hacer un reglamento interno, para conservar la identidad de la U.
  • El proceso de cambios de estatutos, consta de 3 fases. Antes de la primera se conforma una secretaría ejecutiva que facilite el funcionamiento del proceso, hará una propuesta temática y elaborara un reglamento, que tratará puntos de horario y asistencia.
  • La ponderación para todas las reuniones de trabajo será 65% académicos, 25 % estudiantes, 10 % funcionarios.
  • En la primera etapa se espera que pueda participar la mayor parte de la comunidad universitaria, a través de 30 grupos de 10 a 20 personas, con la ponderación señalada, la discusión transcurrirá en torno a la tabla temática que sugiera la secretaría ejecutiva. Los estudiantes y los funcionarios se deben inscribir y los académicos serán repartidos por sorteo. Estas discusiones no se darán por carrera, puesto que hay carreras muy desiguales en número de estudiantes. Además se elegirá un jefe de grupo, quien será el encargado de tomar asistencia, acta etc. Se exigen 3 sesiones de discusión como mínimo, para lo cual la Universidad dará un horario especial. De esta discusión se elaborará un informe por grupo el cual pasa a la siguiente fase.
  • Después de la evaluación del primer informe por todos los jefes de grupo, se pasa a la segunda fase, en un grupo de 20 personas:
  • 13 profesores -à 1 de la asociación, 1 de la corporación, 1 por facultades etc.
  • 5 alumnos ---à ¿Cómo se eligen? (Llevar propuesta)
  • 2 funcionarios -à 1 Presidente del gremio, otro elegido democráticamente.

Esta comisión amplia, discute etc. Con lo que se redacta el informe final que pasa al rector y posteriormente a un referéndum universal.
En el informe final se deberá reformular la misión, la visión, orgánica, cuerpos colegiados, atribuciones del rector, creación de senado o consejo superior.
Todo este proceso se espera que se lleve a cabo desde Junio hasta la última semana de noviembre, fecha en la cual se debería realizar el plebiscito.


Entonces, debemos presentar una propuesta por carrera referente a los alineamientos generales que tendremos como pilares en el cambio de Estatutos. Y además una propuesta de cómo queremos que sea la elección de los representantes de los estudiantes que estén en la comisión propuesta por el Sec. General.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Compañeras y compañeros, unidos en la lucha por la Dignidad del Pedagógico!

www.pedasocial.blogspot.com