domingo, 24 de junio de 2007

Petitorio Viernes 22

Sr.
Raúl Navarro Piñeiro
Rector Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación



Frente a la abierta crisis, tanto democrática, económica y académica que vive la UMCE, dada, en primer lugar, por el tinte antidemocrático y muchas veces autoritario que caracteriza al gobierno universitario, en segundo lugar, por la paupérrima situación infraestructural de la universidad, la inoperativa administración de los pocos recursos que provienen del Estado, lo que redunda en el autofinanciamiento de la universidad transferido hacia los estudiantes y, en tercer lugar, dada por la grave crisis académica que atraviesa principalmente el Departamento de Formación pedagógica y también el resto de los departamentos. Los estudiantes del Pedagógico, organizados en la Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP, exigimos los siguientes puntos:

- Demandas económicas:

* Congelamiento de aranceles y matrículas desde este año.
* Pago de aranceles y matrículas en becas y cuotas, sin intereses.
* Rebaja de aranceles y matrículas para estudiantes que son padres y madres.
* Evaluación de parámetros para entrega de beneficios con participación estudiantil.
* Subvención económica a alumnos en práctica final para materiales.
* Apertura de becas y beneficios para programas especiales (Licenciatura en Artes y Música)
Las demandas anteriormente expuestas, deberán estar en funcionamiento a inicio del 2008.

* Rendición de cuentas mensual de la Universidad de manera detallada, desde julio de 2007.

- Demandas de Infraestructura y bienestar estudiantil:

* Devolución inmediata de la Radio Pedagógico, el primer día del segundo semestre de 2007.
* Salas de clases, de estudio por departamento, en base a los requerimientos de cada carrera.

* Sala cuna, a partir del segundo semestre.
* Más y mejores baños, desde el segundo semestre.
*Laboratorios computacionales de la universidad deben estar operativos a partir del segundo semestre.
* Nueva biblioteca central Mecesup, comienzo de trabajos el segundo semestre, para estar operativa a inicios del 2008.
*Biblioteca de idiomas, de acuerdo a los requerimientos de las carreras afectadas.
* Renovación de espacios ya existentes con implementación de recursos necesarios de cada carrera, de acuerdo a los requerimientos de cada carrera.

* Ampliación y mejoramiento del casino, en operatividad para el primer semestre del 2008. Las concesiones deberán aceptar cheques restorán con correlación del valor de los almuerzos, desde el segundo semestre de 2007.

* Asignación inmediata de recursos para la implementación del edificio de la Facultad de Ciencias Básicas.

* Ampliación de especialidades y cobertura médica desde el primer año, a partir del segundo semestre de 2007.

* Ampliación inmediata de cupos en el jardín infantil y sala cuna, sin exigencias académicas.

*Transparencia y aclaración de las concesiones, de forma inmediata.
* Apertura permanente de las puertas y no cierre de los departamentos de la universidad en caso de disturbios, puesto que es una universidad pública, de manera inmediata.


- Demandas Académicas:

* Evaluación docente participativa, resolutiva y vinculante, con perfeccionamiento de los profesores y con resolución de carácter público, con conformación de la comisión desde el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre de 2007.

* Evaluación de las mallas junto con una reactualización de planes, programas académicos y bibliográficos, en la cual debe presentarse vinculación estudiantil, con conformación de la comisión desde el segundo semestre para aplicarla a fines del segundo semestre de 2007.

* Pago a profesores que ejerzan labores de supervisión de tesis, seminarios, etc.


* Mayor contratación de profesores por área y reducción de sobrecarga horaria de los profesores, efectiva para el 2008.



* Respeto del bloque cultural, sin clases ni evaluaciones, a partir del segundo semestre de 2007.

* Semestralidad efectiva para las asignaturas correspondientes, con operatividad al inicio del 2008.

* Recalendarización del semestre y aseguramiento de marcha blanca, con participación del consejo académico de manera inmediata.



Exigimos un pronunciamiento y propuesta en relación con salvaguardar a las carreras afectadas (Francés, Alemán, Filosofía, Artes, Música, Física, Química, Educ. Física y Educ. Diferencial) por la LOCE, la LGE y la Reforma Educacional.

Asimismo, exigimos una solución concreta a todos los petitorios internos por carrera, los cuales serán entregados según los tiempos que considere cada carrera, de la misma manera que para este Petitorio General.

En consecuencia, creemos necesario, para la solución efectiva de todas estas problemáticas, la participación y decisión efectiva de los estudiantes, por un lado, en todos los organismos de decisión de la universidad (desde los Consejos de departamento hacia arriba) y, por otro lado, en una instancia triestamental paritaria, es decir, con igualdad numérica y resolutiva de estudiantes, académicos y funcionarios, que se concretaría en el proceso de reforma de estatutos que ya ha comenzado.


Exigimos la respuesta a este Petitorio General para el día Miércoles 27 de Junio de 2007, a las 12:00 hrs, sin aplazamiento alguno.






Petitorio General
Federación de Estudiantes del Pedagógico FEP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Federación de Estudiantes del Pedagógico:

Además de brindar mi apoyo moral a este paro indefinido por las expuestas necesidades que ustedes tienen como UMCE, considero que no sólo debiesen exigir un petitorio interno, que busca mejorar la educación de una sola universidad y algunos estudiantes, en un país que vive una crisis educacional desde sus niveles pre-básicos, pasando por los básicos y secundarios, hasta llegar al plano universitario.
Quizás el exigir una mejor educación universitaria a nivel de país podría ser una opción, ya que estoy seguro que contarán con el apoyo del mundo secundario y la opinión pública en general, siendo esta una verdadera causa a seguir.

Anónimo dijo...

Apoyo la idea de Joaquín. Considero ke si bien, estamos viviendo una crisis a nivel universitario, estamos enfrentando una crisis educacional a nivel nacional, a la ke, como futuros profes, deberíamos poner atención no sólo tratando de mejorar nuestra Universidad, hecho ke considero absolutamente válido,sino ke también plegándonos a las demandas ke desde el año pasado están haciendo eco en nuestra conciencia y ke no se han logrado solucionar...