jueves, 19 de junio de 2008

PROPUESTA DE OBJETIVOS, ÁREAS TEMÁTICAS, METODOLOGÍA Y CRONOGRAMA.CLAUSTRO TRIESTAMENTAL, UMCE 2008.

I. Objetivos Generales.

1. Posicionar a la UMCE como un actor genuinamente relevante, desde su perspectiva pedagógica, en el marco del debate nacional en torno a Educación.

2. Generar y fortalecer lazos de trabajo, confianza y respeto mutuo entre los actores de nuestra Comunidad Universitaria.

II. Objetivos Específicos.

1. Redactar, de manera triestamental, un documento detallado que exprese un diagnóstico relacionado con las áreas temáticas acordadas.

2. Plantear, de manera triestamental, alternativas para la profunda transformación del sistema educacional chileno, conforme a dichas temáticas.

3. Presentar a las autoridades pertinentes, de manera formal y a modo de demandas, los términos del documento referido.

4. Anticipar la realización, en las dependencias y con el auspicio de la UMCE, de un próximo Encuentro Nacional de Educación.

5. Generar y/o fortalecer espacios de trabajo triestamental, tanto a nivel de Departamentos, como a nivel de Facultades y órganos superiores.

6. Promover el análisis y debate en materia educacional, con carácter permanente, entre los actores de nuestra Comunidad Universitaria.

III. Áreas Temáticas.

1. Marco regulatorio.
• Constitución Política (Rol del Estado / Libertad de Enseñanza).
• LOCE.
• Ley general de Educación.

2. Administración del sistema educacional.

• MINEDUC.
• Superintendencia de Educación.
• Consejo Superior de Educación (normado por la LOCE).
• Consejo Nacional de Educación (normado por la LGE).
• Municipalidades.
• Sostenedores privados.

3. Sistema de financiamiento de la Educación (básica y media).
• Ley de subvenciones (1998).
• Ley de subvención preferencial (2007).
• Establecimientos subvencionados (gratuitos y con financiamiento compartido; públicos y particulares).
• Establecimientos no subvencionados.

4. Estructura de la enseñanza y curriculum.

• Reestructuración de los niveles educacionales.
• Marco curricular LGE.
• Planes y programas.

5. Educación superior.
- Marco regulatorio.
- Administración del sistema (MINEDUC, Consejo Superior de Educación, Agencias acreditadoras, etc.).
- Sistema de financiamiento.
- Sistema de selección (DEMRE).

6. Formación y ejercicio docente.
• Sistema de formación docente (instituciones; marco regulatorio; planes).
• Estatuto docente.
• Diagnóstico UMCE.
• Desafíos UMCE.

IV. Metodología.


• Se estima conveniente la conformación de comisiones triestamentales de trabajo a nivel de Departamento (1ra etapa), a nivel de Facultad (2da etapa) y a nivel Universitario (3ra etapa de redacción final).

• Dichas comisiones deberán trabajar sobre la base de un esquema orientador, elaborado y propuesto por la comisión coordinadora. Este esquema orientará la formulación de diagnósticos y alternativas referidas a cada una de las seis áreas temáticas propuestas.

• Con respecto al departamento de formación pedagógica, este deberá constituir, en una primera etapa, comisiones académicas de trabajo; debiendo, luego, definir representantes para las comisiones triestamentales por facultad.

• Se considera, además, adecuada la asignación, en el marco de cada comisión, de las funciones de moderador, secretario y representante.

• Se faculta y recomienda la convocatoria de expertos en las áreas temáticas propuestas, para efectos de apoyar el trabajo de las comisiones en cada una de sus etapas.

• La comisión coordinadora, será la encargada de consensuar, proponer y proveer una bibliografía mínima para cada una de las comisiones de trabajo en todas sus etapas.

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