- CONTEXTUALIZACIÓN:
Producto de los hechos acaecidos el día Jueves 24 de abril, en los que Fuerzas Especiales de Carabineros hizo ingreso al campus de la UMCE, cuyas consecuencias son una compañera de Educación Diferencial con fractura del hueso sacro y el Profesor del Departamento de Artes Visuales , Ramón Espinoza, con un proceso judicial en curso, en Fiscalía Militar; es que la Asamblea de los estudiantes de Artes de la UMCE, se movilizó e hizo entrega de dos cartas dirigidas hacia la Rectoría, en las cuales se explicitó el profundo repudio al actuar violentista de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, e interpeló al Rector a dar explicaciones frente a lo sucedido. A partir de dicha comunicación establecida, se generó la posibilidad de una reunión con el Sr. Raúl Navarro, la cual fue concretada el día miércoles 29 de abril a las 16:00 hrs.
- INFORME REUNIÓN:
- El rector manifestó que como autoridad máxima de la UMCE dirigiría una queja a las más altas autoridades de Carabineros de Chile, y pediría una reunión con dichas autoridades para tratar el tema. A su vez, realizaría el mismo protocolo con el Ministerio del Interior solicitando una reunión con el Subsecretario Felipe Harboe. Acciones que realizaría, según su palabra, el día miércoles 30 de Abril, esperando respuesta para la semana del 5 de mayo.
- En segundo término, se excusó ante la posibilidad de establecer políticas frente a estos hechos irregulares, ya que según su criterio, se presentan como variables, por lo que ante cada hecho, él como autoridad, procede según las circunstancias específicas. Reconoce la autonomía que cada Decanato y sus respectivos departamentos tienen a la hora de suspender las actividades regulares, en caso de que una situación anormal lo requiera.
- En cuanto a interponer acciones legales a partir de lo ocurrido, desestimó el hacerlo por el momento, pues se excusó en que aún no conoce el parte de carabineros; prefiere seguir el conducto regular, estipulado como quejas mediante cartas, y solicitud de reunión con Carabineros y el Ministerio del Interior; acciones que apuntan a obtener garantías, como evitar el abuso de fuerza y violencia en los procedimientos, por parte de carabineros, que tuviesen como lugar la UMCE, ante cualquier delito flagrante. En ningún caso se opone a la entrada de carabineros al campus, pues respeta la autonomía que como fuerza pública tienen ante la constatación de un delito flagrante, como fue la pedrada del día jueves 24 de abril. Más bien, insiste en que para evitar hechos como este, no deben ocurrir delitos dentro del campus.
- Ante nuestra solicitud de hacer público el incidente del día 24 de abril en los medios de comunicación, responde que hay que pensarlo, porque las formas pueden hacer que las acciones se vuelvan contra de la universidad, aduce que sacarlo a la luz pública dañaría aun más el denostado nombre de la UMCE, prefiriendo el conducto regular.
El rector expresó su interés de mantener diálogo con los estudiantes, pero manifestó la imposibilidad de ello debido a la falta de una orgánica oficial y reconocida por parte de los estudiantes. Ante ello se le preguntó su opinión frente al argumento del estudiantado, sobre la falta de espacios para la organización estudiantil, que se ha visto acrecentada por la suspensión de la hora de almuerzo. Frente a ello responde que es la única manera de evitar el colapso y colas en el casino. Además recordó que aun está vigente el bloque cultural los días miércoles y el bloque DAE en horario de tarde los días viernes.
Por último, se conversó sobre la intención de los estudiantes de Licenciatura en Música y Artes de convertirse en carreras regulares de la UMCE, con objeto de recibir beneficios tanto de arancel como de becas internas. Ante lo cual explicó que para ello el ingreso a dichas carreras debe ser vía PSU, y este proceso debe ser estudiado. Mostró disposición para tratar el tema con estudiantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario